Montag, 15. Oktober 2007

PARA-CHIQUITA


El destape del eje Uribe-del Rio-Convivir

La compañía bananera CHIQUITA BRANDS admitió que pagó, sin querer queriendo, cerca de 1,7 millón de dólares entre 1997 y el 2004 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De cuántas masacres de las cometidas por los paramilitares en la zona de Uraba durante este periodo (Mutata, Dabeiba, Riosucio, el Aro…), y de cuántos asesinatos de los más de 10.000 cometidos por los paramilitares en otras regiones (como Mapiripán y la Horqueta) son complices los directivos de Chiquita por estos pagos?

En una actitud desvergonzada y cínica el embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield comunicó en entrevista con Semana (09-29-2007) que las victimas de las masacres paramilitares patrocinadas con las contribuciones de chiquita deberían consolarse al saber que “en los próximos 590 millones de dólares dedicados a Colombia en el año que viene, podemos decir que 25 millones es como parte de recompensa por lo que hizo Chiquita”. Brownfield manipula la realidad al ocultar el hecho de ese dinero no solo no se gasta en ayuda a las victimas de los paramilitares; sino que, por el contrario, se dedica en su mayoria a patrocinar la guerra interna que nos desangra y, en consecuencia, las victimas de Chiquita no van a recibir ni un centimo de esa “reparación”. Tambien se deduce de las aclaraciones de Brownfield una amenaza preocupante: les da tácitamente a las empresas estaudinenses en Colombia carta blanca para patrocinar monstruosidades en esta colonia tropical para el año 2008 por el monto de los restantes 565 millones de dolares. A cuántos descuartizamientos, torturas y desapariciones les da derecho este dinero Sr. Brownfield?

Pero si la actitud de la "justicia" americana es cínica, la de nuestros actuales gobernantes no se queda atrás. Nuestro intachable vicepresidente Francisco Santos se declara indignado ante el “castigo” de la justicia americana a Chiquita,… pero guarda un silencio complice acerca de otras verdades incomodas destapadas durante las investigaciones de los gringos contra Chiquita que vinculan estrechamente a su patrón, Alvaro Uribe, en este túrbido episodio:

§ Los donativos de Chiquita a los paramilitares fueron hechos a traves de algunas Convivir de la zona, confirmando que las mismas actuaban como brazo legal de los paramilitares. Como todos sabemos las convivir fueron diseñadas, creadas y auspiciadas por el entonces gobernador de Antioquia Alvaro Uribe Vélez.

§ El comandante militar en Uraba durante la época, quien fue una pieza clave para la expansion paramilitar al haber convivido (probablemente esa fue la orden tácita de Uribe al bautizarlas Convivir!) con indolencia ante las masacres, era en su momento un amigo personal de Uribe Veléz: Rito Alejo del Río. Uribe ha defendido a del Rio a capa y espada aun despues de las valerosas denuncias del coronel Carlos Alfonso Velásquez, quien lo delato como complice de las masacres de los paramilitares en la zona. Como es costumbre cuando un militar se atreve a destapar la olla podrida del ejercito, Velásquez fue obligado a renunciar acusado de insubordinación por el Gral. Harold Bedoya, otro ídolo de Uribe.

En conclusion, el caso de Chiquita es apenas el primero de la serie de escandalos que vendrán a medida que se destapen los vinculos y la culpabilidad de los industriales y ganaderos de Antioquia y Cordoba con los monstruosos crimenes de los paramilitares. Su importancia radica más bien en que devela con claridad la responsabilidad intelectual y logística del eje Uribe-del Rio-Convivir en estas masacres.

Quien tenga nervios para padecer la lectura detallada de los documentos relacionados con este caso, los encuentra en:

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB217/index.htm

o un resumen en:

http://www.thenation.com/doc/20070416/evans

Antes de que los ministros de propadanda negra de Uribe emitan desde palacio los consabidos comunicados desmintiendo todo y atacando a sus autores, vale aclarar que ni las ONG, ni el Polo, ni los periodistas apatrias, ni yo tenemos nada que ver con estos documentos: No somos más que testigos mudos de sus crimenes al igual que el resto de los colombianos!!, asi que bien pueden amenazar a la embajada, a las agencias de inteligencia y a los jueces gringos; aunque para eso el Dr.Varito si no tiene pantalones!!

Keine Kommentare: